sábado, 19 de septiembre de 2009

LAS REGLAS DEL JUEGO

Crítica de ERNESTO CARLÍN,
(publicada en el Diario El Peruano)



Agustín (Carlos Mesta) es un ciego que reside de sus rentas en un pueblo alejado. Desde hace poco, vive con él Micaela (Nidia Bermejo), quien se presenta como su hermana. Completa el trío Ernesto (Tommy Párraga), enfermero y protegido del dueño de casa.

Pero algo no marcha con normalidad en la casa. Ese algo es la relación entre Micaela y Agustín, en la que el fantasma del incesto se asoma ante cada frase pronunciada con ambigüedad o coquetería.

Aunque se puede intuir desde el inicio cuál es el origen del extraño comportamiento de los hermanos, la obra tiene otros matices que permiten seguirla con interés. El erotismo de Micaela y el sarcasmo de Agustín van creando una atmósfera peculiar.

Sin embargo, el personaje de Ernesto, por necesidad más inocente que sus patrones, no tiene esa riqueza de sus compañeros de escena. Los momentos que el enfermero está en escena su mejor función es actuar como peón del juego de poder en el que los hermanos están embarcados; pero es detalle superable ante lo sugerente del resto de la historia.

Esta recomendable puesta en escena tiene otro atractivo que es el inteligente uso del espacio, una de las características de esta pequeña pero acogedora sala. La disposición del escenario, distinto a cómo se había venido usando aquí, no responde a capricho. El camino que tendrá que transitar Agustín al final de la hora para llegar al cuarto de Micaela puede dar fe de ello.

Ficha técnica:
Punto Ciego, de Claudia Sacha
Dirige: Carlos Acosta.
Actúan: Carlos Mesta, Nidia Bermejo y Tommy Párraga
De jueves a sábado en el Teatro Racional (avenida Balta 170, Barranco) a las 20.00 horas.
Entradas entre 20 y 10 nuevos soles.

ERNESTO CARLÍN
Crítico

VER NOTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario